El Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior y su oficina en New York, realizaron una actividad de codesarrollo en el sector Jardines del Norte en Santo Domingo en la que dominicanos residentes en “La Gran Manzana” realizaron aportes a este sector para incentivar la recreación y el deporte en niños y jóvenes.
La actividad fue realizada en alianza con el Club Los Jardines del Norte en Santo Domingo y el Club Los Jardines del Norte en los Estados Unidos, la Junta de Vecinos de este emblemático sector, y su Liga Deportiva. Entre las donaciones hubo utilería deportiva en diversas disciplinas, principalmente en softball y basquetbol, gracias a varias jornadas recolectas convocadas por los miembros del Club en el país norteamericano, con el apoyo del INDEX New York.
El objetivo principal de este evento, además de la integración,fue destacar y motivar el potencial deportivo de jóvenes dominicanos por su alto impacto en la sociedad. Los artículos donados a la liga incluyen pelotas para ambas disciplinas, guantes, bates, utilería para cátcher (receptores), zapatos deportivos, entre otros.
Además, la actividad busca que la comunidad de “jardineros del norte” en la República Dominicana y sus pares en los Estados Unidos estrechen lazos de amistad que creen oportunidades de conexión comercial, cultural, social, así como dar la oportunidad de retomar contacto con amigos que la distancia ha separado.
Durante la jornada, el viceministro para las Comunidades Dominicanas en el Exterior y director ejecutivo del INDEX, Carlos de la Mota, destacó que “esta actividad, es una fiel representación de lo que es vinculación, al fomentar que las comunidades de jardineros en Santo Domingo y los jardineros en los Estados Unidos, estrechen lazos que redunden en oportunidades de mejora de su calidad de vida; así como además de ser una muestra clara de lo que significa el codesarrollo, dígase una modalidad de cooperación en la que las personas migrantes se convierten en vector de desarrollo de sus países de origen, o específicamente, en sus comunidades”.
En las instalaciones del Club Los Jardines del Norte se reunieron alrededor de cien personas residentes en ambas ciudades. Asimismo, durante el evento se llevaron a cabo torneos de tiro de 3 (basquetbol) para miembros del Club, con un premio metálico para los tres primeros lugares de RD$10,000, RD$5,000 y RD$3,000.
Esta iniciativa se enmarca dentro de las acciones que se promueven desde el INDEX como parte de los objetivos trazados en el eje número uno de la política exterior dominicana, establecida por el presidente Luis Abinader y ejecutada por el canciller Roberto Álvarez.