Santo Domingo, República Dominicana._ El Ministerio de Relaciones Exteriores de Haití desmintió las informaciones de prensa que se divulgaron a raíz de la reunión entre República Dominicana y ese país y aclaró que el motivo del encuentro del pasado 21 de octubre en Jimaní, fue constatar la ubicación de los bornes en la frontera números 239 y 240 que se encuentran sumergidos por la crecida del lago Azuey.
“Es importante recordar, sin ninguna ambigüedad que los límites de la frontera terrestre entre Haití y la República Dominicana, fueron establecidos de manera definitiva por un Tratado firmado en enero de 1929 firmado por ambos Estados”, informó la cancillería haitiana en un comunicado de prensa.
El documento además señala que en esta reunión realizada en la línea fronteriza también se verificó el estado de la pirámide 251, destruida con anterioridad.
La misma aclaración la hizo previamente el canciller dominicano Roberto Álvarez, quien dijo que los límites territoriales entre República Dominicana y Haití fueron establecidos en el Tratado Fronterizo Domínico Haitiano de 1929, el acuerdo fronterizo de 1935 y el Protocolo de Revisión de Fronteras de 1936. “Estos límites entre los dos países son determinantes, inamovibles e innegociables”, señaló el diplomático.
De esta forma el Ministerio de Relaciones Exteriores de Haití negó que en este encuentro bilateral se hablara de volver a negociar los límites fronterizos entre los dos países, como publicara un medio digital haitiano.
Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas MIREX