República Dominicana
Enlaces de interés
Enlaces de interés
Instituciones
Ventanillas Únicas
Edit Template
Enlaces de interés
Enlaces de interés
Instituciones
Ventanillas Únicas
Edit Template

NOTICIAS MIREX

En Cumbre del G77 y China presidente Abinader habla sobre la necesidad de promover una cultura innovadora basada en la educación y la tecnología

Imprimir
Correo Electrónico

 

_Aboga por actuación conjunta de la región para convertirla en un importante polo de la Cuarta Revolución Industrial._

*La Habana, Cuba. -* El presidente Luis Abinader en su participación este viernes en la inauguración de la Cumbre del G77 y China habló sobre la necesidad de promover una cultura innovadora basada en la educación y la tecnología.

“Hemos comprendido el papel preponderante de la ciencia, la tecnología y la innovación como pilares fundamentales para el progreso sostenible de nuestras naciones. Hoy deseo centrarme en cómo República Dominicana está abordando estos desafíos a través de nuestra Política Nacional de Innovación 2030 y nuestra Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial”, expresó.

El jefe de Estado expuso que la República Dominicana reconoce la importancia de la tecnología como motor de crecimiento económico y bienestar social y por ello, la Política Nacional de Innovación 2030, establece un marco sólido para impulsar la investigación y desarrollo, fomentar la colaboración entre el sector público y privado y promover la formación de un capital humano altamente capacitado en ciencia y tecnología.

Expresó su convencimiento de que sólo a través de la inversión en conocimiento e investigación se puede avanzar hacia una economía más competitiva y diversificada.

“Tenemos el compromiso ineludible de realizar las inversiones necesarias y útiles en educación como elemento esencial para competir en un mercado globalizado e interdependiente y de esa forma, comprometernos con nuestras generaciones presentes y futuras”, manifestó.

Y agregó: «Queremos, al mismo tiempo, que se abran todas las posibilidades de transferencia de conocimientos y de cooperación entre todos nosotros países amigos, en este ámbito».

El mandatario dominicano, además abogó por una actuación conjunta hacia un horizonte compartido de Latinoamérica y el Caribe para convertir la región en un importante polo de la Cuarta Revolución Industrial.

Destacó que la Cuarta Revolución Industrial está marcada por la presencia de nuevas tecnologías transformadoras de utilidad general, como la inteligencia artificial y otros avances que están revolucionando el presente a un ritmo acelerado.

En ese sentido consideró que “No estamos frente a una época de cambios, sino frente a un cambio de época de trascendencia para nuestra civilización”.

El presidente Abinader aprovechó su participación para expresar su gratitud al presidente Miguel Díaz Canel y al pueblo cubano, por brindar este espacio de reflexión y diálogo en un momento tan crítico para el mundo, cuando los retos son numerosos y diversos y la humanidad se enfrenta a desafíos sin precedentes en nuestra historia.

El gobernante dominicano explicó que se han identificado cinco desafíos que representan el corazón de esta política: la necesidad de invertir en la formación del talento humano; la creación de una gobernanza efectiva; la asignación de más recursos a la innovación; la promoción de una mentalidad y una cultura innovadora; y la apuesta por la sostenibilidad medioambiental.

“Hemos asumido el reto no solo de construir un documento de política pública, sino de abogar con determinación por una causa nacional diseñada con la intención de dotar a la población dominicana de las herramientas necesarias para afrontar con optimismo el futuro”, indicó Abinader.

*Proyecto General de Innovación y Desarrollo Digital*

En ese orden, resaltó que una de las principales líneas de acción es la promulgación y creación del proyecto General de Innovación y Desarrollo Digital, que nos imponen las nuevas tecnologías.

“Somos conscientes del potencial económico y comercial que representa actualmente la inteligencia artificial, que nos ha conducido a desarrollar una Estrategia Nacional. Con este instrumento se proyecta insertarnos en la competencia global de una tecnología que se calcula que aumentará hasta un 16% al Producto Interno Bruto mundial para el 2030”, expresó.

Al respecto, citó los tres pilares en los que se basa la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial del país:

*Gobierno Inteligente* para lograr un gobierno proactivo, que se adelanta y anticipa a las necesidades de su gente. Este pilar se encarga de abordar políticas relacionadas con la gobernanza de la Inteligencia Artificial, mediante la articulación de políticas y marcos normativos que guíen y regulen el uso responsable y ético de la tecnología.

*HUB de talento humano e innovación #YoSoyFuturo* que busca fomentar coaliciones multisectoriales de empresas, instituciones académicas, gobierno y organizaciones de la sociedad civil, con el propósito de desarrollar la fuerza laboral, implementar proyectos de investigación y desarrollo y potenciar el ecosistema de innovación e inteligencia artificial en República Dominicana.

*HUB de datos* para basar nuestra economía en datos, conocimiento e innovación. Este HUB busca crear un espacio estratégico con infraestructura tecnológica avanzada para el procesamiento, almacenamiento y análisis de datos en el país. Al proporcionar una arquitectura sólida, con tecnología avanzada y de alto rendimiento, se busca potenciar el ecosistema de Inteligencia Artificial en el país.

El último pilar, precisó, es transversal a toda la estrategia, con una escala regional, cuyo objetivo es impulsar activamente un ecosistema regional de Inteligencia Artificial en Latinoamérica y el Caribe, mediante la creación de asociaciones estratégicas con el sector privado, la academia, la sociedad civil en la región y por supuesto nuestro gobierno.

*Trabajar para impulsar una Estrategia Regional*

“En este contexto, a través de una coalición trabajaremos para impulsar una Estrategia Regional, con el objetivo de construir un ecosistema que refleje nuestros valores compartidos”, sostuvo.

El presidente Abinader indicó que para avanzar en la cultura de la innovación hay que confrontar las propias mentalidades que son, al decir de grandes historiadores, “prisiones para condenas largas”.

“Una nueva mentalidad y cultura no se decretan ni se imponen, se construyen. Para lograrlo es imprescindible impulsar la creatividad, la adaptabilidad y la toma de riesgos, elementos esenciales para la innovación. Esto implica crear una cultura de aprendizaje continuo, donde el fracaso se perciba como una oportunidad para aprender y mejorar”, afirmó.

Al referir que otro desafío importante es la sostenibilidad medioambiental, dijo, que República Dominicana está comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que la innovación y la tecnología no pueden ser ajenas a este compromiso.

Por ello, enfatizó, es esencial que todas las acciones y proyectos promovidos por esta política tengan en cuenta los principios de sostenibilidad medioambiental, contribuyendo a la mitigación del cambio climático y al uso eficiente de los recursos naturales.

“Estimados todos, nos encontramos en un proceso de transformación profunda y decidida hacia una economía basada en el conocimiento y la innovación. Impulsemos juntos instrumentos que nos guíen hacia el futuro, por cierto, cada vez más cercano del presente”, concluyó el presidente Abinader.