Santo Domingo de Guzmán, República Dominicana. – El gobierno de República Dominicana, bajo los lineamientos del Excelentísimo señor presidente Luis Abinader Corona, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) ha gestionado cooperación de delegaciones internacionales especializadas en búsqueda, rescate y recursos forenses tras la tragedia ocurrida la madrugada del martes en el centro de entretenimiento Jet Set.
A través del embajador de Israel en el país, Raslan Abu Rukun, el equipo de la Fundación Israelí Cadena ONG, conformado por rescatistas y psicólogos de crisis, se trasladaron al país desde México la madrugada del miércoles, desplazándose hacia la “Zona Cero”, para unirse a las labores de búsqueda y asistencia de los afectados.
Asimismo, el Presidente de la República puso a disposición un avión de la Fuerza Aérea dominicana, para el traslado del Grupo de Búsqueda y Rescate “PRFD/TF-1”, adscrito al Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, bajo el liderazgo del Comandante José Figueroa del Departamento de Seguridad Pública, integrado por 12 bomberos especializados con su equipamiento, quienes se integraron a las labores en el terreno inmediatamente aterrizaron en territorio dominicano.
Esta rápida respuesta es una muestra del espíritu de hermandad y solidaridad que une a nuestros pueblos, gracias a las gestiones de la gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González Colón, en coordinación a la Secretaría de Estado, Verónica Ferraiuoli Hornedo, con el apoyo del Gobierno de Estados Unidos de América.
El Gobierno dominicano expresa su profundo agradecimiento a los Gobiernos de Israel y Puerto Rico por su pronta y solidaria respuesta ante esta tragedia por la que pasa nuestro país. Su presencia ha sido fundamental para apoyar las labores de búsqueda, rescate y cierre de operaciones, colaborando con el eficiente equipo dominicano liderado por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Agradecemos a la comunidad internacional por las muestras de solidaridad, y manifestaciones de colaboración.