El gobierno de República Dominicana manifiesta su preocupación ante la judicialización del proceso electoral en la hermana República de Guatemala, así como los intentos de irrespetar la voluntad popular expresada en las urnas el pasado domingo 25 de junio.
Todo proceso electoral debe de realizarse al amparo de una máxima autoridad electoral que goce de autonomía e independencia como en el caso del TSE de Guatemala. Estas condiciones son necesarias paraque el TSE pueda cumplir con sus funciones constitucionales y así garantizar la transparencia, Independencia y credibilidad del proceso electoral.
Hacemos un llamado para que la institucionalidad democrática guatemalteca, con estricto apego a las normas legales, brinden las garantías necesarias para que, en la segunda vuelta, ambos candidatos, puedan participar en igualdad de condiciones y que la ciudadanía pueda expresar libremente su voluntad soberana.
Reiteramos que solo mediante el voto, el respeto de la constitución y la normativa vigente, se puede lograr la estabilidad democrática de la República de Guatemala.