Los Estados miembros de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), ante los acontecimientos relacionados con el proceso electoral en la República de Honduras, expresan lo siguiente:
- Tomamos nota del llamado público realizado por la Presidenta del Consejo Nacional Electoral de Honduras, Ana Paola Hall, a las autoridades responsables de la seguridad y el orden público, para que con carácter preventivo se desplacen a las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) y garanticen la protección de las personas, las instalaciones y el material electoral correspondiente a las Elecciones Generales efectuadas el 30 de noviembre de 2025.
- Respaldamos plenamente la necesidad de que las instituciones del Estado hondureño actúen de manera inmediata, responsable y profesional para preservar la integridad del proceso electoral, la seguridad ciudadana y la confianza pública en los resultados emanados de la voluntad popular.
- Reiteramos que el respeto a la voluntad popular expresada libremente en las urnas, es un principio innegociable y constituye la base esencial de toda democracia.
- Recordamos que uno de los valores fundamentales de la democracia es la actitud responsable y respetuosa de quienes, no habiendo sido favorecidos por el voto popular, aceptan los resultados electorales y contribuyen a la paz social, el respeto a la institucionalidad y la gobernabilidad democrática.
- Acompañamos el llamado a la comunidad internacional, a los organismos multilaterales y a los observadores internacionales, para que continúen ejerciendo su labor como contribución para preservar el orden democrático y el Estado de Derecho en Honduras.
- Instamos a los observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea a permanecer atentos hasta el final del conteo.
Los Estados miembros de la Asociación de Estados para el Desarrollo en Democracia reiteran su solidaridad con el pueblo hondureño y su firme compromiso con la democracia, la legalidad, la paz y el respeto irrestricto a los resultados electorales legítimos.











