República Dominicana
Enlaces de interés
Enlaces de interés
Instituciones
Ventanillas Únicas
Edit Template
Enlaces de interés
Enlaces de interés
Instituciones
Ventanillas Únicas
Edit Template

CITIM

Imprimir
Correo Electrónico

¿Qué es la CITIM?
Mediante Decreto No.575-07 de fecha 8 de octubre de 2007, fue creada la Comisión Nacional contra la Trata de Personas, hoy Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, CITIM.

Este espacio fue creado como un mecanismo de coordinación nacional presidido por el Ministerio de Relaciones Exteriores e integrado por 14 instituciones del Estado. Su mandato es atender el fenómeno de la trata y el tráfico de seres humanos desde una visión integral, a través de la ejecución de un Plan Nacional de Acción, para el control de ambos flagelos, en concordancia con las obligaciones contraídas por el ordenamiento jurídico.

La CITIM reúne a instituciones públicas, de sociedad civil y organismos internacionales para desarrollar el Plan Nacional de Acción, sus programas y acciones bajo la responsabilidad de distintos puntos focales, en materia de prevención, persecución y protección.

Cada una de las instituciones que integran la CITIM cuenta en su estructura con unidades de trabajo para la atención al fenómeno de la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, conforme al rol que desempeñan y dada la naturaleza de sus funciones.

Instituciones que participan de la CITIM.

  1. Ministerio de Relaciones Exteriores, MIREX
  2. Ministerio de Trabajo, MT
  3. Ministerio de Educación, MINERD
  4. Ministerio de Turismo, MITUR
  5. Ministerio de Salud Pública, MISP
  6. Ministerio de la Mujer, MMUJER
  7. Procuraduría General de la República, PGR
  8. Ministerio de Defensa, MIDE
  9. Policía Nacional, P.N.
  10. Cuerpo Especializado de Seguridad Turística, CESTUR
  11. Despacho de la Primera Dama, DPD
  12. Ministerio de Interior y Policía, MIP
  13. Dirección General de Migración, DGM
  14. Dirección General de Pasaportes, DGP
  15. Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, CONANI
  16. Armada de la República Dominicana, ARD
  17. Instituto Nacional de Migración, INM
  18. Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales de la Vicepresidencia la República

Plan Nacional de Acción contra la trata de personas y el tráfico Ilícito de migrantes 2017 – 2020

Es una estrategia nacional para prevenir y combatir el tráfico ilícito de migrantes y la trata interna e internacional de personas. La primera versión fue diseñada para su implementación en los años 2009-2014, por parte de las instituciones que conforman la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, CITIM.

Objetivo General

Diseñar una política pública efectiva, a través de la implementación de acciones continuas para prevenir y combatir la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes en la República Dominicana, así como garantizar la asistencia y protección a las víctimas desde un abordaje integral, con especial atención a las mujeres y niños, en pleno respeto de los derechos humanos y en consonancia con los lineamientos nacionales e internacionales adoptados para estos fines.

Justificación

Dada la culminación del período de ejecución del Plan 2009 – 2014, fue consensuado en el marco de la CITIM y otros actores externos, la necesaria y oportuna revisión del mismo que concluyó con el diseño de una nueva versión del Plan. El objetivo principal fue identificar las debilidades y fortalezas del Plan de Acción anterior de cara a crear una propuesta mejorada e integral con objetivos alcanzables y medibles en un periodo de tiempo determinado.

Proceso de construcción

En el año 2017, fue diseñado el segundo Plan nacional de acción contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes 2017-2020, a través de 8 consultas intersectoriales en mesas de trabajo con la participación de representantes de instituciones del gobierno, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales.  Se elaboró un documento con las revisiones y observaciones a las matrices y contenido general bajo la coordinación del MIREX en calidad de presidencia de la CITIM, y posteriormente se realizó la publicación en el mes de mayo de 2018, para su implementación.

Este Plan está focalizado en la prevención, estudios de investigación, persecución y procesamiento de casos y protección a las víctimas y testigos. Dicho Plan establece la hoja de ruta del gobierno y sus colaboradores para confrontar estos flagelos e incorporar experiencias y lecciones aprendidas del Plan anterior.

Las instituciones que participaron en la elaboración del Plan son: Dirección General de Migración, Ministerio de Interior y Policía, Policía Nacional, Ministerio de la Mujer, Procuraduría Especializada contra la Trata de Personas y Tráfico de Personas, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Salud, Dirección General de Pasaportes, Ministerio de Educación, Ministerio de Defensa, Armada de la República Dominicana, Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, Ministerio de Turismo, Cuerpo Especializado de Seguridad Turística, Instituto Nacional de Migración, Congregación de Religiosas Adoratrices, Misión Internacional de Justicia y Organización Internacional para las Migraciones.

El Plan fue diseñado con la asistencia técnica y financiera de Misión Internacional de Justicia, IJ

Composición de la Matriz de Planificación 2017-2020

Ejes estratégicosProgramas
PrevenciónSensibilización y capacitaciónInvestigación socialEmpoderamiento ciudadano
Persecución y procesamiento de tratantes y traficantesCoordinación interinstitucional a nivel nacionalCooperación transnacional 
Protección a víctimas y testigosApoyo de emergenciaReinserción integral de las víctimas 
Informe anual del Gobierno de la República Dominicana en materia de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes

Este informe se elabora cada año en el departamento de trata y tráfico de personas del  Ministerio de Relaciones Exteriores, el cual recopila las acciones ejecutadas en el marco del Plan nacional de acción contra la trata de personas  y el tráfico ilícito de migrantes 2017 – 2020, bajo la responsabilidad de las instituciones que forman parte de la Comisión Interinstitucional de Combate a la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, CITIM, además de la colaboración de organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales, a fin de consolidar  los esfuerzos nacionales de los diferentes actores del sistema en contra de estos delitos.

El enfoque del informe aborda los tres ejes de acción para el combate a estos delitos, enmarcados en el Protocolo de Palermo de la Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia transnacional, siendo estos ejes: prevención, persecución y protección  a víctimas y testigos.

Este contenido es una herramienta documental para las misiones permanentes, embajadas y consulados de la República Dominicana en el exterior, como insumo para las agendas de los espacios de trabajo sobre trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, además del manejo de otras instancias internacionales para valorar los esfuerzos del país, entre estas: la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y sus informes sobre mundiales; la Organización de los Estados Americanos (OEA); el Sistema  de Integración Centroamericana (SICA); la Coalición Regional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes; la Conferencia Regional sobre Migración (CRM), entre otros. Asimismo, es utilizado en espacios de trabajo a nivel nacional y reuniones bilaterales.