CITIM
¿Qué es la CITIM?
Mediante Decreto No.575-07 de fecha 8 de octubre de 2007, fue creada la Comisión Nacional contra la Trata de Personas, hoy Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, CITIM.
Este espacio fue creado como un mecanismo de coordinación nacional presidido por el Ministerio de Relaciones Exteriores e integrado por 14 instituciones del Estado. Su mandato es atender el fenómeno de la trata y el tráfico de seres humanos desde una visión integral, a través de la ejecución de un Plan Nacional de Acción, para el control de ambos flagelos, en concordancia con las obligaciones contraídas por el ordenamiento jurídico.
La CITIM reúne a instituciones públicas, de sociedad civil y organismos internacionales para desarrollar el Plan Nacional de Acción, sus programas y acciones bajo la responsabilidad de distintos puntos focales, en materia de prevención, persecución y protección.
Cada una de las instituciones que integran la CITIM cuenta en su estructura con unidades de trabajo para la atención al fenómeno de la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, conforme al rol que desempeñan y dada la naturaleza de sus funciones.
Instituciones que participan de la CITIM.
- Ministerio de Relaciones Exteriores, MIREX
- Ministerio de Trabajo, MT
- Ministerio de Educación, MINERD
- Ministerio de Turismo, MITUR
- Ministerio de Salud Pública, MISP
- Ministerio de la Mujer, MMUJER
- Procuraduría General de la República, PGR
- Ministerio de Defensa, MIDE
- Policía Nacional, P.N.
- Cuerpo Especializado de Seguridad Turística, CESTUR
- Despacho de la Primera Dama, DPD
- Ministerio de Interior y Policía, MIP
- Dirección General de Migración, DGM
- Dirección General de Pasaportes, DGP
- Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, CONANI
- Armada de la República Dominicana, ARD
- Instituto Nacional de Migración, INM
- Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales de la Vicepresidencia la República
Plan Nacional de Acción contra la trata de personas y el tráfico Ilícito de migrantes 2017 – 2020
Es una estrategia nacional para prevenir y combatir el tráfico ilícito de migrantes y la trata interna e internacional de personas. La primera versión fue diseñada para su implementación en los años 2009-2014, por parte de las instituciones que conforman la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, CITIM.
Objetivo General
Diseñar una política pública efectiva, a través de la implementación de acciones continuas para prevenir y combatir la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes en la República Dominicana, así como garantizar la asistencia y protección a las víctimas desde un abordaje integral, con especial atención a las mujeres y niños, en pleno respeto de los derechos humanos y en consonancia con los lineamientos nacionales e internacionales adoptados para estos fines.
Justificación
Dada la culminación del período de ejecución del Plan 2009 – 2014, fue consensuado en el marco de la CITIM y otros actores externos, la necesaria y oportuna revisión del mismo que concluyó con el diseño de una nueva versión del Plan. El objetivo principal fue identificar las debilidades y fortalezas del Plan de Acción anterior de cara a crear una propuesta mejorada e integral con objetivos alcanzables y medibles en un periodo de tiempo determinado.
Proceso de construcción
En el año 2017, fue diseñado el segundo Plan nacional de acción contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes 2017-2020, a través de 8 consultas intersectoriales en mesas de trabajo con la participación de representantes de instituciones del gobierno, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales. Se elaboró un documento con las revisiones y observaciones a las matrices y contenido general bajo la coordinación del MIREX en calidad de presidencia de la CITIM, y posteriormente se realizó la publicación en el mes de mayo de 2018, para su implementación.
Este Plan está focalizado en la prevención, estudios de investigación, persecución y procesamiento de casos y protección a las víctimas y testigos. Dicho Plan establece la hoja de ruta del gobierno y sus colaboradores para confrontar estos flagelos e incorporar experiencias y lecciones aprendidas del Plan anterior.
Las instituciones que participaron en la elaboración del Plan son: Dirección General de Migración, Ministerio de Interior y Policía, Policía Nacional, Ministerio de la Mujer, Procuraduría Especializada contra la Trata de Personas y Tráfico de Personas, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Salud, Dirección General de Pasaportes, Ministerio de Educación, Ministerio de Defensa, Armada de la República Dominicana, Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, Ministerio de Turismo, Cuerpo Especializado de Seguridad Turística, Instituto Nacional de Migración, Congregación de Religiosas Adoratrices, Misión Internacional de Justicia y Organización Internacional para las Migraciones.
El Plan fue diseñado con la asistencia técnica y financiera de Misión Internacional de Justicia, IJ
Composición de la Matriz de Planificación 2017-2020
Ejes estratégicos | Programas | ||
---|---|---|---|
Prevención | Sensibilización y capacitación | Investigación social | Empoderamiento ciudadano |
Persecución y procesamiento de tratantes y traficantes | Coordinación interinstitucional a nivel nacional | Cooperación transnacional | |
Protección a víctimas y testigos | Apoyo de emergencia | Reinserción integral de las víctimas |
Informe anual del Gobierno de la República Dominicana en materia de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes
Este informe se elabora cada año en el departamento de trata y tráfico de personas del Ministerio de Relaciones Exteriores, el cual recopila las acciones ejecutadas en el marco del Plan nacional de acción contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes 2017 – 2020, bajo la responsabilidad de las instituciones que forman parte de la Comisión Interinstitucional de Combate a la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, CITIM, además de la colaboración de organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales, a fin de consolidar los esfuerzos nacionales de los diferentes actores del sistema en contra de estos delitos.
El enfoque del informe aborda los tres ejes de acción para el combate a estos delitos, enmarcados en el Protocolo de Palermo de la Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia transnacional, siendo estos ejes: prevención, persecución y protección a víctimas y testigos.
Este contenido es una herramienta documental para las misiones permanentes, embajadas y consulados de la República Dominicana en el exterior, como insumo para las agendas de los espacios de trabajo sobre trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, además del manejo de otras instancias internacionales para valorar los esfuerzos del país, entre estas: la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y sus informes sobre mundiales; la Organización de los Estados Americanos (OEA); el Sistema de Integración Centroamericana (SICA); la Coalición Regional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes; la Conferencia Regional sobre Migración (CRM), entre otros. Asimismo, es utilizado en espacios de trabajo a nivel nacional y reuniones bilaterales.