República Dominicana
Enlaces de interés
Enlaces de interés
Instituciones
Ventanillas Únicas
Edit Template
Enlaces de interés
Enlaces de interés
Instituciones
Ventanillas Únicas
Edit Template

CANDIDATURAS

Imprimir
Correo Electrónico

Históricamente, República Dominicana ha adoptado el multilateralismo como principal herramienta para enfrentar las problemáticas que amenazan la paz y seguridad internacional. Nuestro estatus como miembro fundador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es un ejemplo fidedigno de nuestro compromiso con el fortalecimiento de los organismos internacionales (OOII), y por consiguiente del multilateralismo como tal.

El posicionamiento del país y de sus ciudadanos en los altos puestos electivos de los OOII responde a la necesidad de consolidar las relaciones internacionales como instrumento de promoción del desarrollo nacional, de convivencia pacífica, de desarrollo global, regional e insular sostenible y un orden internacional justo, en consonancia con nuestros valores y principios democráticos.

La actual gestión de Gobierno, bajo el liderazgo del Presidente de la República, Excelentísimo Sr. Luis Abinader, considera de vital importancia la inserción del país en espacios multilaterales, y en consecuencia el Plan de Política Exterior 2020-2024 ha identificado las candidaturas como un aspecto prioritario.

Como parte del esfuerzo para lograr el posicionamiento que el país necesita a lo interno de los OOII, desde la Dirección de Organismos Internacionales del Viceministerio para Asuntos de Política Exterior Multilateral, se ha puesto en marcha un proceso de mejoras institucionales que en gran parte permitirán cumplir con las metas trazadas por la presente gestión gubernamental en cuanto a política exterior se refiere.

Leer más

I. Antecedentes

En junio del 2018, República Dominicana, con el apoyo de 184 de los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas, obtuvo por primera vez un asiento no permanente dentro del órgano de mayor relevancia a lo interno del Sistema de Naciones Unidas (NNUU), y el único cuyas decisiones son legalmente vinculantes para todos los Estados miembros de la organización: El Consejo de Seguridad (CS). Históricamente, esto colocó al país, en una posición estratégica a nivel mundial, ya que se consolidó como un actor global en el ámbito del multilateralismo, a través de la incidencia en temas de competencia mundial.

República Dominicana asumió la membresía no permanente para el período 2019-2020 y presidió por primera vez el Consejo de Seguridad de la ONU en enero de 2019, y por segunda ocasión en el mes de abril de 2020, momento durante el cual, el mundo atravesaba el primer mes de pandemia provocada por la COVID-19. La realidad sanitaria obligó a la ONU a clausurar sus sedes, viéndose la presidencia de República Dominicana en la necesidad de llevar a cabo sesiones completamente virtuales, por primera vez en la historia del organismo. De esta forma, se sentaron las bases para, en medio de la crisis global, asegurar la continuidad de las responsabilidades asumidas por el CS.

Previo a ocupar dicha posición, República Dominicana ocupó otros cargos de relevancia en organismos internacionales de diferente índole.

Cabe destacar la participación de la Dra. Rhadys Abreu, primera abogada dominicana en formar parte de una corte internacional, como jueza de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Corte IDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), durante el período 2007-2012, asegurando a través de su representación un espacio en un organismo que durante muchos años se caracterizó por la predominancia de integrantes del género masculino. Así mismo, la jueza Olga Herrera Carbuccia representó al país durante nueve años (período 2012-2021) en la Corte Penal Internacional (CPI) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), colocando a República Dominicana en una posición de incidencia en cuanto a temas de justicia penal y orden judicial.

Además, en los últimos diez años, República Dominicana se ha posicionado como miembro de los consejos ejecutivos de diversos organismos. Por primera vez en el 2012, y durante un período de 5 años (2013-2017) obtuvimos un puesto a lo interno del Consejo Ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), órgano con representación en París, Francia, y desde el cual, a través de la misión dominicana ante dicho organismo, pudimos incidir en temas relacionados a la cultura, la ciencia y la educación.

De igual forma, cabe destacar que en tres ocasiones se ha formado parte del Consejo de la Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT): en los períodos: 1999-2002 y 2014-2017 como miembro adjunto; y para el período 2002 – 2005 como miembro titular. A eso se suma la membresía adjunta obtenida en 2021, período 2021-2024, para un total de cuatro.

No menos importante ha sido la participación dominicana en el Consejo de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), dentro del cual se ha tenido incidencia en dos períodos: 2013-2016 y 2019-2022; y asimismo dentro del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el período 2015-2018.

De igual forma, a través de las labores realizadas por la Cancillería Dominicana y en conjunto con las misiones y embajadas dominicanas acreditadas en el exterior, se han colocado nacionales dominicanos en distintos órganos del Sistema de las Naciones Unidas, como es el Comité de Seguridad Alimentaria (CSA) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), presidido por el Embajador Mario Arvelo desde el 2017 y 2019. Asimismo, el Licenciado Olivio Fermín obtuvo en 2019 una posición como miembro de la Comisión Consultiva de Asuntos Administrativos y de Presupuesto de las Naciones Unidas (ACABQ) para el período 2020-2022; y de igual forma el Licenciado Marcos Díaz, presidió la Mesa de la Convención Internacional contra el Dopaje de la UNESCO, por el período 2019-2021.

En ese mismo tenor, se debe reconocer la incidencia de República Dominicana a lo interno de la Organización de los Estados Americanos (OEA), dentro de la cual se han ocupado posiciones estratégicas en sus diferentes comités y grupos de trabajo, como por ejemplo, la Presidencia de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), para el período 2019-2022, la Vicepresidencia del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE), para el período 2019-2020, entre otras instancias, y finalmente, la Presidencia de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos (CAJP), para el período 2021-2022.

Lo anterior demuestra, que el Gobierno Dominicano se ha esforzado durante la última década para que el país tenga participación en espacios multilaterales, con la finalidad de representar dignamente las prioridades de los dominicanos a través del servicio exterior.