El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo De Sousa, y la presidenta de Honduras, Xiomara Castro Sarmiento, se convirtieron en los primeros mandatarios en llegar al país, para participar en la Vigésima Octava Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar los días 24 y 25 de este mes.
Los mandatarios arribaron la noche de este miércoles en sendos vuelos por el aeropuerto internacional José Francisco Peña Gómez siendo recibidos por funcionarios del gobierno y la cancillería.
En el caso presidente de Portugal, Rebelo de Sousa, éste sostendrá una audiencia con el presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional este jueves, como parte de una visita oficial previo a su participación en la Cumbre.
Al bajar del avión, Rebelo de Sousa junto a su comitiva oficial fueron recibidos por el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; el embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Dominicana ante la República Portuguesa, Miguel Prestol; y el director de Ceremonial de Estado y Protocolo, embajador Francisco José Cantizano Nadal.
La agenda oficial incluye una reunión ampliada de ambas delegaciones en el Palacio Nacional; luego los jefes de Estado sostendrán una ceremonia de firma de documentos, imposición de condecoraciones y declaración conjunta en el Salón de Embajadores. Posteriormente tendrán un almuerzo en el Salón Banquete Comedor.
*Llegada de la presidenta de Honduras*
Esta noche también llegó al país Xiomara Castro Sarmiento, presidenta de la República de Honduras en el vuelo AA 1511 a las 9:09 de la noche.
Castro Sarmiento fue recibida junto a su comitiva por el viceministro de Política Exterior Bilateral, José Julio Gómez; y el director de Ceremonial de Estado y Protocolo, embajador Francisco José Cantizano Nadal.
Los mandatarios de Portugal y Honduras participarán en este cónclave junto a otros mandatarios, cancilleres, y el Rey de España.
La Cumbre Iberoamericana se celebra en el país bajo el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”.