Santo Domingo de Guzmán, República Dominicana. – El abogado dominicano Julio José Rojas Báez, miembro del Comité Jurídico Interamericano desde 2023, fue electo presidente de dicha entidad de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a partir de enero de 2026. La elección se realizó por aclamación durante el desarrollo del reciente 107 período de sesiones del Comité, que se celebrará en Río de Janeiro, Brasil.
Rojas Báez, es el primer dominicano en ser electo a la Presidencia de este órgano, una gran distinción para el país. Por su parte, la académica estadounidense Nienke Grossman asumirá la vicepresidencia, tras ser electa también por aclamación.
El recién electo presidente, es reconocido por su trayectoria en el área del derecho internacional y su contribución a la modernización de marcos normativos en la región, y en sus palabras “agradeció la confianza depositada por sus colegas y reafirmó su compromiso de continuar fortaleciendo el papel del Comité como referente jurídico interamericano”.
Sobre el Comité Jurídico Interamericano
El Comité Jurídico Interamericano (CJI) es uno de los órganos principales de la Organización de los Estados Americanos y funge como el cuerpo consultivo de la Organización en materia legal. Sus funciones primordiales incluyen la promoción del desarrollo progresivo y la codificación del derecho internacional en el hemisferio. Además, se dedica al estudio de problemas jurídicos complejos referentes a la integración de los países americanos, con el objetivo de proponer la armonización de sus legislaciones cuando se considere pertinente para fortalecer la cooperación y el desarrollo regional.