Santo Domingo de Guzmán, República Dominicana._ El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el Grupo Consultivo Especial sobre Haití del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU, integrado por Argentina, Bahamas, Belice, Benín, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, El Salvador, Francia, Haití, México, Perú, España, Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Uruguay y República Dominicana, emitió una enérgica declaración en la que llama a la comunidad internacional a tener un reacción urgente para apoyar a ese país, afectado por fenómenos naturales en momentos que trataba de dar respuesta al reciente asesinato de su presidente, Jovenel Moïse.
La institución explicó que esta importante declaración del Grupo, se corresponde con la posición que ya había anunciado nuestro país en solidaridad con el hermano pueblo de Haití y su Gobierno.
La declaración del Grupo expresa, “sus condolencias y solidaridad con el pueblo y el gobierno de Haití, tras el devastador terremoto” del pasado 14 de agosto. Y agrega que, “Esta última catástrofe se produce mientras el país sigue intentando reconstruirse y recuperarse del devastador terremoto de 2010”.
El documento añade que, “tras esta última catástrofe natural, el Grupo hace un llamado a una respuesta internacional urgente”, señalando que, “Este apoyo es esencial, ya que Haití se prepara para mitigar el impacto de las tormentas y huracanes que se esperan en las próximas semanas y meses. La amenaza de otros desastres naturales que agraven el impacto de este último terremoto es significativa, y requiere una acción y un apoyo urgente”, que “debe prestarse en función de las necesidades y coordinarse con las autoridades nacionales y los responsables humanitarios que están en el terreno”.
Recuerda que, “Haití sigue sufriendo la pandemia de COVID-19”. Y destaca que “Al mismo tiempo, el país está intentando investigar el asesinato del ex presidente Jovenel Moïse y hacer frente al deterioro de las condiciones de seguridad que se han producido, dejando partes del país, incluidas las carreteras principales, bajo el control de bandas criminales”.
El Grupo Consultivo insiste en que “en medio de esta grave crisis multidimensional, la comunidad internacional debe hacer más por escuchar y apoyar al pueblo y al Gobierno de Haití”.
Por último, “el Grupo reitera su llamamiento a la comunidad internacional, para que siga comprometida colectivamente con Haití, con el fin de atender tanto las necesidades humanitarias inmediatas, como el desarrollo sostenible del país a largo plazo”.