Santo Domingo, República Dominicana._ El Ministerio de Relaciones Exteriores destacó ante la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal (CCPCJ) de las Naciones Unidas, las acciones que desarrolla el Gobierno dominicano para luchar contra los delitos del crimen organizado, la corrupción y el fortalecimiento de la justicia penal, desde un enfoque regional y multilateral.
En el trigésimo período de sesiones de este órgano de la ONU con sede en Viena, Austria, la representación de nuestro país estuvo encabezada por el viceministro para Asuntos Consulares y Migratorios, Jatzel Román, quien en su intervención mencionó los esfuerzos que hace el Presidente Luis Abinader para el fortalecimiento del sistema de justicia dominicano con un Ministerio Público independiente y el acompañamiento de países como Estados Unidos para impulsar reformas institucionales que promuevan la transparencia y el combate a la corrupción.
Con respecto a la lucha contra el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas, Román explicó que República Dominicana se encuentra inmersa en un proceso de modificación de la ley 137-03 que tipifica estos delitos, incluyendo la eliminación de artículos que se contradicen con la normativa internacional en la materia. Al respecto, citó como ejemplo el que exige demostrar la fuerza, el fraude y la coacción de las víctimas de la trata sexual de menores de 18 años.
Nuestro país además reafirmó su compromiso con la implementación del Mecanismo de Examen de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (UNTOC) y sus Protocolos. “Somos parte del primer grupo de Estados miembros a ser evaluados y hemos cumplido con el requisito de designar expertos gubernamentales para abordar los avances y desafíos en cumplimiento a estos instrumentos internacionales”, dijo el funcionario en sus declaraciones.
Por otro lado, el viceministro hizo referencia a la resolución conjunta entre el Ministerio de Interior y Policía y el Ministerio de Relaciones Exteriores que normaliza dentro de la categoría de no residente la situación migratoria irregular de los nacionales venezolanos en territorio dominicano, como una medida que busca contribuir a la protección de los derechos humanos de esta población, con acceso a permisos para estudiantes y trabajadores. Además, reiteró la voluntad de nuestro país de promover una política de buenas relaciones y cooperación conjunta con Haití, a fin de que la paz y la estabilidad estén cimentadas en la democracia y la garantía de los derechos fundamentales de todos y todas.
La participación virtual de República Dominicana en esta reunión fue coordinada por la Misión Permanente ante las Organizaciones Internacionales con sede en Viena, delegación diplomática encabezada por la embajadora, representante permanente, Laura Faxas.