República Dominicana
Enlaces de interés
Enlaces de interés
Instituciones
Ventanillas Únicas
Edit Template
Enlaces de interés
Enlaces de interés
Instituciones
Ventanillas Únicas
Edit Template

NOTICIAS MIREX

RD plantea fortalecer la cooperación internacional para los países de renta media

Imprimir
Correo Electrónico

• La viceministra Vilma Arbaje de Contreras llamó a impulsar un Plan Estratégico de Acción práctico que responda a las prioridades de desarrollo de los países de renta media.

Nueva York, Estados Unidos.– La República Dominicana planteó ante la 11.ª Reunión Ministerial del Grupo de Países de Renta Media, celebrada en el marco del 81.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que la clasificación basada en el ingreso per cápita no refleja por sí sola las vulnerabilidades que enfrentan estas naciones y no debe convertirse en una limitación para su acceso a mecanismos de cooperación y financiamiento para el desarrollo.

Al plantear la posición, la viceministra de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional, Vilma Arbaje de Contreras, destacó que, pese al crecimiento sostenido y la estabilidad macroeconómica alcanzados por la República Dominicana, el país continúa expuesto a fenómenos naturales, la volatilidad de los mercados externos y el peso de la deuda.

“La categoría de renta media no puede convertirse en un castigo, y la transición hacia niveles superiores de ingreso debe ser gradual, secuenciada y acompañada”, sostuvo.

Durante su intervención, Arbaje de Contreras planteó que el Plan Estratégico de Acción para los países de renta media debe constituirse en una herramienta práctica, alineada con las estrategias nacionales de desarrollo y enfocada en prioridades como la generación de empleos dignos, la formalización y el acceso al crédito de las micro, pequeñas y medianas empresas, la resiliencia ante desastres, la transformación digital y la movilización de inversión privada.

Asimismo, consideró necesario que el sistema de las Naciones Unidas para el desarrollo traduzca las consultas impulsadas por el secretario general en un proceso concreto, con un calendario definido y una respuesta interinstitucional que atienda las necesidades específicas de los países de renta media.

La viceministra reafirmó además el compromiso de la República Dominicana, como miembro del Grupo de Trabajo sobre el Plan Estratégico de Acción, de contribuir a la adopción de unaresolución sobre cooperación para el desarrollo con los países de renta media.