Santo Domingo de Guzmán, República Dominicana. –República Dominicana resultó electa para ocupar la Presidencia de la Junta de Comercio y Desarrollo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés), un órgano intergubernamental de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que impulsa el acceso de los países en desarrollo a una economía globalizada, más justa y eficaz.
“La Junta de Comercio y Desarrollo actúa como órgano rector de la UNCTAD en su máximo órgano de decisión (las Conferencias Cuatrimestrales) que se encarga de evaluar las cuestiones actuales de comercio y desarrollo y formularrespuestas de política mundial, por lo que la elección representa una muestra más del liderazgo y el compromiso del país con el multilateralismo”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX).
La institución destacó que esta presidencia será representada por el doctor José R. Sánchez-Fung, embajador y representante permanente de República Dominicana ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la UNCTAD en Ginebra, Suiza.
Recordó que el país, a través de Sánchez-Fung, también ostentó la presidencia del Comité de Comercio y Desarrollo de la OMC, durante un año a partir de abril de 2023. Asimismo, en octubre de este año el país participó en el 16º Período de Sesiones de la UNCTAD, donde se adoptó el “Consenso de Ginebra” que servirá para orientar las prioridades de trabajo de la organización para los próximos cuatro años.
Sobre la UNCTAD
Es un organismo intergubernamental creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1964. Este proporciona asistencia a sus 195 países miembros en materia de integración económica, proporcionando análisis, facilitando creación de consenso y ofreciendo asistencia técnica para utilizar el comercio, la inversión, las finanzas y la tecnología como vehículos para un desarrollo inclusivo y sostenible.












