Santo Domingo de Guzmán, República Dominicana.– El canciller Roberto Álvarez, encabezó la primera reunión de la Comisión Presidencial para el Ingreso de República Dominicana a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
El canciller invitó a los participantes a reportar el trabajo que ya realizan con la OCDE y a identificar lo que habría que hacer para lograr nuestro ingreso.
Los miembros de la OCDE gozan de las mayores esperanzas de vida, de los más elevados niveles educativos, de las menores tasas de interés y de las menores primas de riesgo. Entre los miembros latinoamericanos están México, Chile, Colombia y Costa Rica. República Dominicana sería su primer miembro caribeño.
Ingresar a la OCDE es “la forma de asegurar que la integridad abarcará a todo el gobierno y a toda la sociedad dominicana, al acogernos a las más avanzadas normas de gobernabilidad pública y privada”, dijo Milagros Ortiz Bosch, directora general de Ética e Integridad Gubernamental.
“ProCompetencia lleva 4 años de trabajo con la OCDE. Gracias a la revisión que hizo de nuestra ley de competencia, la modernizaremos para proteger a los dominicanos de prácticas anticompetitivas extranjeras frente a las cuales estamos indefensos”, dijo la presidenta de ProCompetencia, María Elena Vásquez.
“Ingresando a la OCDE podremos combatir más efectivamente la evasión de impuestos, la informalidad y la indefensión social”, dijo la viceministra de Hacienda, Camila Hernández.
“Con la OCDE queremos revisar nuestras políticas de inversión y así tener elementos para modernizar nuestra desfasada legislación en la materia”, dijo la viceministra de Comercio Exterior, Vilma Arbaje.
La OCDE ya tiene en su agenda “una revisión integral del marco institucional y de las políticas públicas, conforme a los estándares de la organización, pues la justicia es un eje transversal para la consolidación del Estado de Derecho y el fortalecimiento de la confianza ciudadana”, dijo Rosaura Quiñones, directora de Políticas Públicas del Poder Judicial.
Participaron además en esta reunión los viceministros de Relaciones Exteriores, Presidencia, y de Administración, Francisco Caraballo, Alexis Jiménez, y Grey Peña, respectivamente. También Javier Cabreja, coordinador general de comunicaciones del Poder Judicial; y Abraham Silva, del Ministerio de Educación.
Acompañaron también al canciller, el embajador Juan José Portorreal, director de Gabinete; el embajador Federico Alberto Cuello Camilo, coordinador del Ingreso de República Dominicana a la OCDE; Boni Guerrero, director Jurídico del MIREX, Tomás Tamares, director de Asuntos Económicos; y Carlos Hernández, director de Cooperación Internacional.