República Dominicana
Enlaces de interés
Enlaces de interés
Instituciones
Ventanillas Únicas
Edit Template
Enlaces de interés
Enlaces de interés
Instituciones
Ventanillas Únicas
Edit Template

NOTICIAS MIREX

MIREX y la Superintendencia de Bancos presentan mecanismo de verificación de documentos bancarios

Imprimir
Correo Electrónico
  • La SB instruyó a las entidades de intermediación financiera a que adopten mecanismos digitales para que terceros puedan verificar la autenticidad de las certificaciones que emiten.

Santo Domingo de Guzmán, República Dominicana. – El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) y la Superintendencia de Bancos (SB) presentaron los nuevos mecanismos digitales para la verificación de la autenticidad de documentos expedidos por las entidades de intermediación financiera (EIF).

La iniciativa permite que individuos e instituciones puedan establecer la veracidad de cartas de referencias bancarias, estados de cuenta y/o cualquier otro documento necesario para la realización de trámites posteriores, especialmente en centros educativos, embajadas, consulados, entre otras instituciones y organismos nacionales e internacionales.

El canciller Roberto Álvarez valoró que “incorporar herramientas tecnológicas que permitan validar en tiempo real la autenticidad de la documentación financiera representa es un paso firme hacia la transparencia, la confianza y la eficiencia en el servicio a nuestros ciudadanos”.

Manifestó que este avance se enmarca en la visión del Gobierno dominicano de impulsar la transformación digital como herramienta para mejorar la calidad de los servicios públicos y fortalecer la institucionalidad. “Estos sistemas no solo optimizan procesos, sino que refuerza la credibilidad internacional de República Dominicana en un aspecto esencial: la integridad documental, especialmente en nuestro objetivo de lograr suscribir acuerdos de supresión de visado, especialmente el visado Schengen”, ponderó.

De su lado, el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., aseguró que esta iniciativa fortalece la imagen positiva del país. “Acciones como esta, que garantizan la integridad y confiabilidad de los datos y documentos, suman puntos en ese esfuerzo. A mayor confianza en nuestras instituciones, mayor apertura del mundo hacia nuestros ciudadanos”, dijo.

Explicó que, mediante la emisión de la Circular SB: CSB-REG-202400010, se ha buscado garantizar la autenticidad de los documentos emitidos por las entidades financieras, prevenir el fraude y mejorar la trazabilidad de la información, de manera que se continúe fortaleciendo la confianza en el sistema financiero dominicano.

¿Qué es la verificación digital?

La verificación digital tiene como objetivo garantizar que un documento haya sido firmado por una persona o entidad legítima, que no haya sido modificado desde el momento que fue firmado y que posea validez jurídica y técnica.

La nueva disposición contempla que cada entidad podrá adaptar el mecanismo idóneo considerando su capacidad operativa, pero exige que la verificación sea accesible y clara para los usuarios. Además, promueve la trazabilidad y prevención del fraude, pilares esenciales para robustecer la reputación del sistema financiero dominicano.

Las entidades de intermediación financiera de República Dominicana optaron por implementar los siguientes tres tipos de mecanismos de verificación:

  1. Código QR (Quick Response Code): Se trata de un tipo de código de barras bidimensional que puede almacenar información y ser escaneado fácilmente por dispositivos móviles o lectores especializados. Permite acceder directamente a un documento electrónico original, almacenado en una base de datos o servidor oficial. Además, ofrece la posibilidad de comprobar la validez del contenido impreso respecto su versión digital.
  2. Certificado digital: Es un archivo electrónico emitido por una entidad que identifica de manera única a una persona física o jurídica. Se usa para validar y realizar firmas digitales que garantizan su autenticidad.
  3. Enlace de verificación: Este método consiste en una dirección única a un portal web que se encuentra incluida en el documento y dirige a los usuarios/as a una plataforma oficial donde pueden verificar la autenticidad y estado de un documento digital, acceder al documento original para validar que coincide con la versión impresa o enviada, y consultar fechas, firmas electrónicas, historial o certificaciones asociadas al documento.