Durante un viaje de trabajo a ese país, el canciller también estuvo en Texas para conocer más sobre la experiencia de desarrollo fronterizo en esa zona.
Miami, Estados Unidos.- El ministro de Relaciones Exteriores Roberto Álvarez realizó un viaje de trabajo a Estados Unidos donde participó en varias actividades con representantes del sector empresarial de ese país para presentar, entre otros temas, la proyección de República Dominicana de cara a la X Cumbre de las Américas a celebrarse en el país a finales de 2025.
En ese sentido, el ministro de Relaciones Exteriores participó en una reunión en Miami con los miembros del Consejo de las Américas y representantes del empresariado dominicano, donde, además de la X Cumbre, se refirió a la perspectiva regional para este año.
Sobre la cumbre, el canciller Roberto Álvarez destacó que el Gobierno dominicano reconoce el importante papel que desempeñará el sector privado en el desarrollo de la misma, por lo que el Foro Empresarial que se ha pautado realizar en el marco este cónclave, puede convertirse en el espacio idóneo para el fortalecimiento del comercio regional, la promoción de nuevas áreas de inversión y el fomento de mercados turísticos intrarregionales no explotados, los cuales pueden desatar un nuevo crecimiento que construya un hemisferio más seguro, competitivo y próspero.
Posteriormente, en esa misma ciudad, el canciller Álvarez fue el orador principal en un panel de la Conferencia Anual de las Cámaras Americanas de Comercio, donde además de abundar sobre las expectativas de la Cumbre, resaltó la fortaleza de las relaciones bilaterales entre República Dominicana y Estados Unidos reflejada con la reciente visita del secretario de Estado Marco Rubio al país y las oportunidades de cooperación que fueron identificadas referentes a la situación en Haití, la lucha contra el narcotráfico, la migración ilegal, y otras.
“Para nosotros, los dos temas más importantes en términos de seguridad hemisférica son la crisis haitiana en curso y la lucha contra el narcotráfico. Como lo enfatizó el presidente Luis Abinader, Haití requiere una respuesta coordinada y sólida de toda la comunidad internacional. Urge contar con un mayor respaldo financiero a la Misión Multinacional liderada por Kenia, con el objetivo de ampliar su capacidad operativa y asegurar acciones efectivas. La asistencia humanitaria es fundamental para evitar un agravamiento de la crisis y una posible ola migratoria incontrolable que afectaría tanto a República Dominicana como a Estados Unidos”, afirmó el ministro agregando que la situación haitiana es una amenaza a la seguridad de toda la región, incluido el territorio norteamericano.
Por otro lado, el ministro de Relaciones Exteriores se trasladó a Laredo, Texas, donde visitó la Universidad Internacional A&M para conocer más sobre la experiencia de desarrollo fronterizo en esa ciudad.
Con esta casa de altos estudios, el canciller Álvarez firmó un memorando de entendimiento en el que se acordó que esta universidad y el Ministerio de Relaciones Exteriores colaborarán en una serie de actividades que pueden incluir programas conjuntos que desarrollen el tejido social y busquen el desarrollo socioeconómico de ambos gobiernos a nivel local, estatal y federal; patrocinio mutuo de conferencias, simposios, etc.; y realizar investigaciones colaborativas.
Durante este viaje, el ministro estuvo acompañado del viceministro para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional, Hugo Fco. Rivera.