República Dominicana reafirma su compromiso en impulsar acciones que eficienticen la gestión de la cooperación, la coordinación de sus actores y la alineación de las agendas de cooperación a las prioridades estratégicas nacionales.
Santo Domingo, República Dominicana (Diciembre, 2024).- Los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo, de Relaciones Exteriores y de Hacienda, entes rectores del Sistema Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SINACID), realizaron la reunión de la Cuarta Mesa de Alto Nivel de Coordinación de la Cooperación Internacional 2024, con la participación de representantes de organismos internacionales, agencias y países socios cooperantes.
En esta reunión, el gobierno, a través de la rectoría conjunta del SINACID, reafirmó su compromiso en impulsar acciones que eficienticen la gestión de la cooperación, la coordinación de sus actores y la alineación de las agendas de cooperación a las prioridades estratégicas nacionales.
Las palabras de salutación en la reunión estuvieron a cargo del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, y en representación del canciller Roberto Álvarez, el viceministro del MIREX, Carlos de la Mota.
El ministro Isa Contreras dijo que la cooperación internacional ha sido, y continúa siendo, un pilar fundamental en la misión de promover el desarrollo sostenible, resiliente y equitativo en la República Dominicana, a través del fortalecimiento de las instituciones.
“Esta mesa representa precisamente, ese esfuerzo de articulación y coordinación estratégica, y este año en particular, nos ofrece un espacio ideal para analizar los logros y desafíos de la cooperación no reembolsable de los últimos cuatro años”, afirmó Isa Contreras.
El economista e investigador sostuvo que la modernización que impulsa el Gobierno tiene como objetivo mejorar la calidad del gasto; la coordinación institucional, como también garantizar que cada recurso, cada proyecto y cada política pública contribuya a que el crecimiento económico se traduzca en bienestar real para la gente.
En este encuentro, el viceministro De la Mota, manifestó que la cooperación internacional se ha convertido en un pilar fundamental para el desarrollo de República Dominicana, y en un mundo cada vez más globalizado e interconectado, adquiere una relevancia neurálgica; representa un elemento transcendental de la política exterior, “y como Ministerio de Relaciones Exteriores, tenemos el compromiso ineludible de liderar y orientar esta nueva fase de colaboración global, dando fiel cumplimiento a las disposiciones de las convenciones internacionales. En este sentido, fungimos como catalizador, maximizando los beneficios que la cooperación puede brindar, siendo el puente que conecta a nuestra nación con el mundo, facilitando el intercambio de ideas, experiencias y recursos, y promoviendo una imagen positiva de nuestro país”, agregó.
A su vez, la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Olaya Dotel Caraballo, presentó los avances y desafíos en la gestión estratégica del Sistema Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo: 2020-2024.
Dotel Caraballo resaltó que los avances en el sistema de cooperación se reflejan en resultados concretos que han mejorado significativamente la calidad de vida de la gente. “Desde 2020, hemos gestionado más de 171 nuevas iniciativas con un valor ascendente a RD$12 mil millones”, enfatizó.
“En los últimos años, el SINACID se ha consolidado como un pilar fundamental para garantizar que la cooperación se alinee e impulse las prioridades del gobierno”, expresó Dotel Caraballo.
Entre los principales logros, Dotel Caraballo, señaló el diseño e implementación del procedimiento obligatorio para la emisión de No Objeción y Código SINACID, a través del cual hemos evaluado y avalado 48 iniciativas. Indicó que este mecanismo facilita la incorporación de proyectos al Sistema de Cuenta Única del Tesoro y garantiza una mayor fiscalización y transparencia en el uso de los recursos provenientes de la cooperación.
Además, puntualizó que “hemos ampliado nuestra red de cooperación, sumando diez nuevos países socios y presentando, el pasado 20 de noviembre, la Estrategia República Dominicana Coopera y el lanzamiento del Catálogo de Oferta de Cooperación Técnica. Este hito marca una nueva fase en nuestra evolución como oferentes de cooperación, sistematizando las mejores prácticas nacionales y promoviendo la acción colectiva alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
Asimismo, en este espacio se presentó a la comunidad de cooperantes el proceso de redefinición y actualización del Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2025-2028 y su impacto en las agendas de cooperación. En ese orden, el viceministro de Planificación del Ministerio de Economía, Jefrey Lizardo, presentó la Metodología y lineamientos para la elaboración del Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2025-2028.
El viceministro Lizardo destacó que en agosto pasado el presidente Luis Abinader lanzó el Plan Meta RD 2036 que se trata de un acelerador de la Estrategia Nacional de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Lo que se busca es acelerar el crecimiento, pero que sea un crecimiento inclusivo, sostenible, y que impulse la resiliencia y adaptabilidad al cambio climático”, explicó Lizardo.
En la línea de honor estuvo el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Domingo Matías, y el director de Cooperación Internacional del MIREX, Víctor Gabriel Mascaró.
En el encuentro de alto nivel se llevó a cabo un diálogo y reflexión conjunta con los representantes de las agencias, organismos y países cooperantes.
Pie de foto:
-La Cuarta Mesa de Alto Nivel de Coordinación de la Cooperación Internacional 2024 se realizó en la sede del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
-El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, pronuncia palabras de salutación.
– En representación del canciller Roberto Álvarez, el viceministro del MIREX, Carlos de la Mota pronuncia palabras de salutación.