Santo Domingo de Guzmán, República Dominicana. – Al culminar en República Dominicana la visita oficial del primer ministro de la República Socialista de Vietnam, los gobiernos de ambas naciones emitieron un comunicado conjunto en el que reconocen la fortaleza de las relaciones domínico-vietnamitas y se comprometen a seguir impulsando un diálogo de alto nivel a través del intercambio de visitas oficiales y la celebración de Consultas Políticas periódicas.
En el documento, el presidente Luis Abinader y el primer ministro, Pham Minh Chinh, coincidieron en que las relaciones de ambas naciones han resultado fortalecidas con la decisión del Gobierno dominicano de aperturar una embajada en Hanói, enfebrero de 2023, y la primera visita hecha por un jefe de gobierno vietnamita a República Dominicana.
Ambos países enfatizaron el potencial de colaboración en sectores claves como el comercio, la manufactura, la inversión, la agricultura, la energía, las telecomunicaciones, la transformación digital, la educación y formación, la cultura, el turismo y la construcción.
Asimismo, manifestaron su intención de iniciar las conversaciones para la futura suscripción de importantes instrumentos bilaterales, tales como: el Acuerdo de Cooperación Turística; acuerdos de cooperación en los ámbitos de cultura y educación; así como iniciar el proceso de consultas intersectoriales para la posible negociación, en lo adelante, del Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI).
Durante esta visita oficial República Dominicana y Vietnamsuscribieron un memorando de entendimiento para el establecimiento de un Consejo Conjunto en Materia de Promoción del Comercio y Cooperación Técnica y un acuerdo de cooperación entre la Academia Diplomática de Vietnam (DAV) y el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular de República Dominicana (INESDYC). Además, se celebró el Primer Diálogo de Negocios entre ambos países y el primer ministro ofreció una conferencia sobre las relaciones entre Vietnam y República Dominicana.