Santo Domingo de Guzmán, República Dominicana._ El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del embajador de República Dominicana en la India, concurrente en Nepal, David Puig, inauguró el consulado honorario dominicano en la ciudad nepalí Katmandú, el cual tendrá como función promover la cultura dominicana y prestar asistencia a los connacionales residentes y visitantes en la nación asiática.
La inauguración contó con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores de Nepal, Narayan PrakashSaud, como invitado de honor, miembros del cuerpo diplomático acreditado en ese país y representantes de la comunidad empresarial local.
“El joven y dinámico empresario nepalí, GauravAgarwal, ha sido elegido para representar a República Dominicana en Katmandú como cónsul honorario de nuestro país. Estoy convencido que nuestros lazos se consolidarán a través de este paso significativo en nuestras relaciones bilaterales”, destacó el embajador David Puig.
Por su parte, Gaurav Agarwal recalcó su interés de promover el turismo entre las dos naciones, e invitó a todos los ciudadanos dominicanos a visitar a Nepal. “Aquí encontrarán en Katmandú un hogar, de la misma manera que me sentí en casa en República Dominicana en mi reciente visita” expresó.
La ceremonia y el cóctel de inauguración, organizados en colaboración con la embajada de República Dominicana en la India, se llevaron a cabo en el hotel Marriot de Katmandú donde la chef dominicana Addys Jáquez, invitada exclusivamente para la ocasión, elaboró un menú de comida dominicana. Los invitados tuvieron además la oportunidad de degustar ron y cigarros dominicanosy disfrutar de una demostración de Bachata.
La apertura de este consulado honorario se realizó en el marco del primer festival de gastronomíadominicana en Nepal, el cual ofrecerá un menú dominicano del 21 al 27 de noviembre de 2023 en el hotel Marriot de Katmandú. La chef Addys Jáquezimpartirá además una clase maestra de comida dominicana el 26 de noviembre abierta al público general.
Las relaciones diplomáticas entre Nepal y República Dominicana se firmaron en 2007. En abril de 2022 el embajador David Puig se convirtió en el primer embajador dominicano acreditado ante las autoridades de la República de Nepal. Como parte de su agenda de trabajo en Katmandú, además de lainauguración del consulado honorario, el embajador David Puig sostuvo reuniones de trabajo con oficiales del Ministerio de Asuntos Exteriores de Nepal para repasar los temas de la agenda bilateral.