República Dominicana
Enlaces de interés
Enlaces de interés
Instituciones
Ventanillas Únicas
Edit Template
Enlaces de interés
Enlaces de interés
Instituciones
Ventanillas Únicas
Edit Template

NOTICIAS MIREX

68a75cd7-c7bd-4ae7-97d8-ba1df15e0427

ONU adopta instrumento internacional legalmente vinculante sobre la Conservación de la Biodiversidad Marina más allá de la Jurisdicción Nacional

Imprimir
Correo Electrónico

Santo Domingo de Guzmán, República Dominicana._ La Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó uninstrumento internacional jurídicamente vinculante en el marco de la Convención sobre el Derecho del Mar relacionado a la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina de áreas fuera de la jurisdicción nacional.

La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS) sirve como un marco fundamental para la gestión y conservación de los océanos del mundo. Sin embargo, hasta hace poco, existía un vacío importante en sus disposiciones relativas a la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina en áreas fuera de la jurisdicción nacional. Reconociendo la necesidad apremiante de abordar este problema, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 72/249, avalando el desarrollo de un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la materia.

El instrumento tiene como objetivo establecer mecanismos para la identificación, seguimiento y conservación de ecosistemas marinos vulnerables y recursos genéticos marinos. Fomentará el establecimiento de áreas marinas protegidas, la realización de estudios de impacto ambiental y la adopción de medidas cautelares para evitar la degradación y pérdida de la biodiversidad.

Este acuerdo, el cual venía negociándose desde hace más de una década, luego de intensos debates, compromisos y esfuerzos de colaboración, en los que República Dominicana tuvo una participación significativa liderada por la Dirección de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente del Ministerio de Relaciones Exteriores; marca un importante paso adelante en la gobernanza global de la conservación de la biodiversidad marina más allá de la jurisdicción nacional.

El instrumento tiene varias implicaciones para países como República Dominicana por ser una nación costera que depende en gran medida de los recursos y ecosistemas marinos, lo que implica oportunidades yresponsabilidades.

El  embajador José Blanco, representante permanente de República Dominicana ante la ONU, participó en nombre del país, en esta reunión de adopción.