República Dominicana
Enlaces de interés
Enlaces de interés
Instituciones
Ventanillas Únicas
Edit Template
Enlaces de interés
Enlaces de interés
Instituciones
Ventanillas Únicas
Edit Template

CONÓCENOS

Imprimir
Correo Electrónico

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) es la institución del Estado dominicano que se encarga de la aplicación y coordinación de la política exterior, trazada por el presidente de República Dominicana de acuerdo a las atribuciones que le confiere el artículo 128 de la Constitución dominicana.

Fue creado por la Ley No. 630-16, del 28 de julio de 2016, para coordinar la elaboración de la política comercial externa de República Dominicana; las negociaciones comerciales, los esquemas de integración, la elaboración de la política de cooperación internacional, la negociación de convenios, la defensa de los intereses del Estado y de sus nacionales en el exterior, así como cualquier otro asunto relativo a la gestión de las relaciones internacionales y de la política exterior.

Esta coordinación y elaboración, siempre debe estar en consonancia con lo establecido en la Constitución de la República, la propia ley vigente, el reglamento de aplicación No. 142-17 del 21 de abril del 2017, sus modificaciones y los acuerdos internacionales ratificados por República Dominicana.

Desde el 16 de agosto de 2020, cuando el excelentísimo señor Luis Abinader se juramentó como presidente de la República, este Ministerio ejecuta, la Política Exterior del Gobierno del Cambio, bajo el liderazgo del canciller Roberto Álvarez, con una visión propia del siglo XXI concentrada en tres ejes de acción.:

Estos pilares están permitiendo transformar, profesionalizar y modernizar el Ministerio de Relaciones Exteriores, aprovechando los mercados internacionales para aumentar las exportaciones, captar inversión extranjera directa, convirtiendo a República Dominicana en el centro de negocios del Caribe. De igual modo, fortaleciendo el liderazgo país en organismos multilaterales, estrechando lazos diplomáticos bilaterales, acompañando a nuestras comunidades en el exterior y desarrollando una gestión ética, eficiente y transparente.

MISIÓN

Ejecutar la política exterior del Estado, vinculando la agenda y los planes de desarrollo del país en el plano internacional, de forma dinámica, sostenible y eficaz en beneficio de la República Dominicana y sus nacionales.

VISIÓN

El MIREX es una institución abierta y profesionalizada, orientada a resultados, que impulsa el liderazgo internacional del país y potencia la integración regional en beneficio del desarrollo nacional.

VALORES

TRANSPARENCIA:

Actuamos con integridad y honestidad en el manejo de los recursos institucionales, apegados al marco normativo de la administración pública y de los mecanismos de control para la rendición de cuentas.

EQUIDAD:

Tratamos a todos con un sentido de justicia y dignidad, de acuerdo con los derechos fundamentales, respetando las características particulares de cada persona. Reconocemos la diversidad de ideas, opiniones y prácticas, dentro del ordenamiento jurídico del país, como fundamento de la democracia y la convivencia pacífica.

EFICACIA:

Hacemos un uso eficiente de nuestras capacidades humanas, materiales, tecnológicas y financieras para dotar al país de un ejercicio diplomático y consular efectivo que permita atender los desafíos del cambiante entorno mundial.

SOSTENIBILIDAD:

Estamos comprometidos con los intereses nacionales e institucionales, aportando lo mejor de nuestro equipo para el logro de los objetivos de desarrollo del país.