La República Dominicana se encuentra ubicada en las Antillas Mayores en 17º 36′- 19º 58′ latitud norte y 68º 19′-72º 01′ latitud oeste, y cuenta con una extensión superficial de 48.442 kilómetros cuadrados. Está limitada al norte, por el océano Atlántico, al sur por el mar Caribe, al este por el canal de la Mona y al oeste por la Republica de Haití. Su población, conforme al último censo, realizado en el 2010, es de 10,5 millones de personas, integrado en un 50,01% de mujeres y un 49,99% de hombres. En el extranjero se estima que viven cerca de 2 millones de dominicanos, principalmente en los Estados Unidos de América y en Europa.
El sistema político dominicano es una democracia representativa basada en la separación de los poderes del Estado, siendo el gobierno de naturaleza presidencialista. El presidente de la República Dominicana es a la vez jefe de Estado y jefe de Gobierno. El poder legislativo es bicameral, con un Congreso Nacional conformado por una Cámara de Diputados integrada por 190 miembros, y una Cámara de Senadores, con 32 miembros. Tanto el presidente de la República, como los senadores y diputados, son electos cada cuatro años, mediante elección popular. El poder judicial lo integran la Suprema Corte de Justicia y los demás tribunales del orden judicial. Existen, además, como órganos constitucionales extra-poderes, un Tribunal Constitucional y un Tribunal Superior Electoral, los que junto con los tribunales del poder judicial, conforman la función jurisdiccional del Estado. En materia electoral, la máxima autoridad es la Junta Central Electoral, órgano colegiado investido por la Constitución con autonomía administrativa, y cuyos miembros son designados por un periodo de cuatro años por el Senado de la República.
El relieve del territorio dominicano es desnivelado, ocupado en un 50% por cinco sierras y tres grandes cordilleras, siendo el Pico Duarte, en la Cordillera Central el punto más alto de las Antillas, con 3.187 metros de altura. El resto de la superficie del territorio nacional está conformado por cuatro grandes valles, siendo el principal el Valle del Cibao. Cuenta también con ríos y lagos de utilización para la producción hidroeléctrica, el riego y el turismo. Algunos de los recursos hidrográficos se han convertido en atractivos turísticos de gran importancia, como el lago Enriquillo, que tiene la particularidad de ser de agua salada y que está ubicado en una reserva natural.
Por su posición geográfica, la República Dominicana presenta un clima húmedo tropical influido por factores como la densidad forestal y el relieve. Su temperatura media anual ha ido aumentando en años recientes, a la par con el fenómeno climático de calentamiento global, con una media anual superior a los 25°C, y con una temperatura media diurna de unos 32°C durante los meses de julio y agosto. La temporada ciclónica se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre.
La República Dominicana tiene una de las economías mas estables de América Latina, con un crecimiento económico promedio, en lo que va de este siglo, de un 5%, y una inflación del 2,6% en los últimos cinco años. Al cierre de 2019, el producto interno bruto de la República Dominicana alcanzó la suma de los 79.609,04 millones de euros, siendo el ingreso per cápita de 7.686 €. Es miembro de la Asociación de Estados del Caribe (desde 1999), de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC – desde 2010), del Sistema de Integración Económica Centroamericano (SICA – desde 2013), siendo parte, además, del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y República Dominicana (desde 2003) y del Acuerdo de Libre Comercio con Centroamérica y los Estados Unidos (DR-CAFTA – 2007). Con la Unión Europea se encuentra vinculado con el Acuerdo CARIFORO – ACP – Unión Europea (AAE, mejor conocido como EPA desde el 2008).
Aunque durante una gran parte de su historia, la República Dominicana fue una economía preponderantemente agrícola, con énfasis exportador en tabaco, café, cacao, azúcar y banano, desde hace varias décadas se ha diversificado, constituyendo en la actualidad, el turismo, las zonas francas de exportación, las remesas de los dominicanos en el extranjero y la minería, las principales fuentes de ingresos de divisas del país.
La capital de la República Dominicana, Santo Domingo, es la ciudad primada de América. Su Ciudad Colonial, es sede de las primeras instituciones de gobierno en el nuevo mundo, por lo que en 1990 fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, titulo también otorgado por la UNESCO, posteriormente, a manifestaciones culturales dominicanas, como el espacio cultural de la Cofradía del Espíritu Santo de los Congos de Villa Mella (2008), el merengue (2016) y la bachata (2019).