República Dominicana
Enlaces de interés
Enlaces de interés
Instituciones
Ventanillas Únicas
Edit Template
Enlaces de interés
Enlaces de interés
Instituciones
Ventanillas Únicas
Edit Template

VICEMINISTERIO
PARA ASUNTOS
ECONÓMICOS Y COOPERACIÓN
INTERNACIONAL

Imprimir
Correo Electrónico

El Viceministerio para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional (VAECI), tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los dominicanos y contribuir al desarrollo económico y social de República Dominicana.

VAECI es responsable de fortalecer la promoción del país en el exterior, mediante la implementación de planes y proyectos que sirvan de soporte a las misiones de carácter económico y comercial del servicio exterior, permitiendo ser un ente de apoyo para la promoción del comercio y la atracción de inversión extranjera.

Dentro del marco de estos objetivos debemos ejecutar los lineamientos de política exterior en materia de relaciones económicas; coordinar y dirigir estrategia de las negociaciones comerciales internacionales y establecer las acciones que permitan vincular de manera eficiente al país en la economía global, a través de la integración comercial, económica y de cooperación internacional, coordinando acciones con las demás entidades del Estado, sector privado y academia, con miras a contribuir al desarrollo sostenible.

Las funciones básicas del Viceministerio para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional, son las siguientes:

  1. Velar por los intereses económicos y comerciales de la República Dominicana en sus relaciones económicas internacionales y en los distintos procesos de negociaciones comerciales.
  2. Formular recomendaciones a las instancias respectivas para fortalecer las políticas en materia de relaciones económicas, comerciales, proyección y cooperación bilateral y multilateral.
  3. Profundizar y consolidar la inserción del país en los diferentes esquemas, foros y mecanismos económicos multilaterales.
  4. Presidir y coordinar con las instancias correspondientes, la negociación de acuerdos en materia comercial y cooperación internacional.
  5. Coordinar con las instancias correspondientes, la negociación de los compromisos no financieros y de cooperación no reembolsable con otros países y con organismos regionales y multilaterales no financieros, dando el debido trámite a los mismos.
  6. Coordinar y dirigir la estrategia de las negociaciones comerciales internacionales, así como fungir de Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales y dirigir la Oficina Coordinadora de la misma.
  7. Coordinar,  promover  y  tramitar  a  las  instancias  correspondientes,  los  temas  de cooperación económica y técnica internacionales con el propósito de impulsar el desarrollo económico y social del país.
  8. Conducir  y  coordinar  con  las  instancias  correspondientes  los  trabajos  de  las comisiones mixtas surgidas de las declaraciones conjuntas y acuerdos suscritos en materia de cooperación técnica, económica y comercial.
  9. Participar  en  las  actividades  de  las  comisiones  nacionales  interinstitucionales  de carácter económico de las que forme parte el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  10. Dar seguimiento y canalizar a las instancias respectivas, los aspectos económicos, comerciales, financieros y de cooperación internacional derivados de las cumbres, conferencias y reuniones internacionales.
  11. Coordinar  con  las  instancias  correspondientes  la  participación  del  país  en  las reuniones y períodos de sesiones de las organizaciones internacionales de carácter económico, comercial, social, y de cooperación internacional, con el propósito de consolidar la inserción del país en estas áreas.
  12. Estudiar y tramitar cualquier otro asunto que le encomiende el Ministro o la Ministra.

Objetivo General:

Implementar, coordinar  y gestionar  los planes y acciones necesarios que viabilicen la ejecución de  la  política exterior  en  materia de  relaciones económicas  internacionales, mediante el uso de herramientas de inteligencia económica que faciliten el proceso de toma de decisiones.

Funciones Principales:

  1. Fortalecer la promoción del país en el exterior, mediante la implementación de planes y proyectos que sirvan de soporte a las misiones de carácter económico y comercial del servicio exterior, permitiendo ser un ente de apoyo para la promoción del comercio y la atracción de inversión extranjera.
  2. Colaborar con  las  instancias  pertinentes  en  la  mejoría  de  las  exportaciones,  del comercio  y  de  las  inversiones  tanto  extranjeras  como  dominicanas  a  través  de las misiones multilaterales de carácter económico y comercial del país.
  3. Monitorear la  competitividad  de  los  bienes  y  servicios  exportables  dominicanos, mediante  el  estudio  de  los  factores  sistémicos,  estructurales  y  empresariales  que la determinan,  estableciendo  mecanismos  de  vigilancia  permanente  que  analicen el comportamiento de dichas variables y permitan establecer su evolución previsible.
  4. Elaborar estudios de carácter estratégico sobre la potencialidad de acceso y penetración en los  mercados  externos  e  internos,  identificando  sus  fortalezas,  oportunidades y debilidades ante los principales competidores; los elementos determinantes  y críticos para   incursionar    y   posicionar    productos dominicanos en   los mercados internacionales,   así   como   los   elementos   que   deben   ser   fortalecidos   por   los sectores productivos nacionales.
  5. Compilar bases de datos estadísticas de carácter económico y comercial que permitan evaluar la relación con los distintos socios comerciales y determinar potenciales oportunidades de penetración a nuevos mercados.
  6. Mantener un inventario de obstáculos a las exportaciones e inversiones en los demás países, así como recomendar cualquier plan de acción con fines de la superación de los mismos.
  7. Velar por los intereses económicos y comerciales de la República Dominicana en sus relaciones  económicas    internacionales    y    en    los    distintos    procesos    de negociaciones comerciales.
  8. Profundizar y  consolidar  la  inserción  del  país  en  los  diferentes  esquemas,  foros y mecanismos económicos multilaterales.
  9. Participar en  las  actividades  de  las  comisiones  nacionales  interinstitucionales  de carácter económico de las que forme parte el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  10. Dar seguimiento    y    canalizar    a    las    instancias    respectivas    los    aspectos económicos, comerciales,  financieros,  derivados  de  las  cumbres,  conferencias  y reuniones internacionales.
  11. Coordinar con las instancias correspondientes la participación del país en las reuniones y períodos  de   sesiones   de   las   organizaciones   internacionales   de   carácter económico, comercial y social, con el propósito de consolidar la inserción del país en estas áreas.
  12. Elaborar las memorias anuales y generar los informes de rendición de cuentas del área bajo su competencia.
  13. Estudiar y tramitar cualquier otro asunto que le encomiende la Ministra, el Ministro, Viceministra o el Viceministro.

Objetivo General:

Coordinar la participación proactiva de la República Dominicana en las negociaciones comerciales internacionales  y contribuir a la formulación de políticas públicas orientadas a la protección de los intereses comerciales del país en el exterior, así como fungir de Secretaria Ejecutiva y Oficina Coordinadora de la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales.

Funciones Principales:

  1. Presidir y coordinar con las instancias correspondientes, la negociación de acuerdos en materia comercial, de servicios, inversión y doble tributación.
  2. Velar por los intereses comerciales de la República Dominicana en sus relaciones internacionales y en los distintos procesos de negociaciones comerciales.
  3. Coordinar y dirigir la  estrategia  de  las  negociaciones comerciales internacionales, así como fungir de Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales y dirigir la Oficina Coordinadora de la misma.
  4. Dar seguimiento y  canalizar  a  las  respectivas instancias, los aspectos comerciales derivados de las cumbres, conferencias y reuniones internacionales.
  5. Coordinar con  las  instancias  correspondientes  la  participación  del  país  en  las reuniones y períodos de sesiones de las organizaciones internacionales de carácter comercial, con el propósito de consolidar la inserción del país en estas áreas.
  6. Coordinar la  Comisión  Interinstitucional  de  Estadísticas  en  materia  comercial, servicios e inversión.
  7. Asistir y dar seguimiento a las reuniones del Comité de Solución de Controversias.
  8. Contribuir y asistir con la participación activa y efectiva de la República Dominicana en las negociaciones y foros comerciales  para el cumplimiento de las reglas y disciplinas del comercio internacional;
  9. Elaborar las memorias anuales y generar los informes de rendición de cuentas del área bajo su competencia.
  10. Estudiar y tramitar cualquier otro asunto que le encomiende la Ministra, el Ministro, Viceministra o el Viceministro.

Objetivo General:

Coordinar y supervisar la gestión de acuerdos de oferta y recepción de cooperación con la República Dominicana, identificando, integrando y capitalizando aquellas oportunidades que puedan ser efectivas para el desarrollo integral del Estado y la consolidación de la política exterior dominicana, en armonía con la Estrategia Nacional de Desarrollo, en coordinación con las demás instancias gubernamentales competentes.

Funciones Principales:

  1. Participar  y  coordinar   con   las   instancias   correspondientes   la   negociación  de acuerdos  en  materia  de  cooperación  internacional,  los  trabajos  de  las  comisiones mixtas surgidas de las declaraciones conjuntas y los acuerdos suscritos en materia de cooperación técnica.
  2. Formular recomendaciones a las respectivas instancias para fortalecer las políticas en materia de proyección y cooperación bilateral y multilateral.
  3. Coordinar, promover y tramitar a las instancias correspondientes los temas de cooperación económica y técnica internacionales.
  4. Coordinar con las instancias correspondientes la negociación de los compromisos no financieros  y de cooperación  no  reembolsable con otros países  y con organismos regionales y multilaterales no financieros, dando el debido trámite a los mismos.
  5. Conducir el proceso de negociación y oficialización de acuerdos de cooperación con gobiernos y organismos regionales y multilaterales.
  6. Formular recomendaciones e informes de seguimiento a los acuerdos oficializados por el Ministerio  de Relaciones Exteriores, para fortalecer  las políticas en materia  de proyección y cooperación internacional.
  7. Coordinar con  las  instancias  correspondientes  la  participación  del  país  en  las reuniones y períodos de sesiones de las organizaciones internacionales que tengan como  eje  central asuntos  de cooperación  internacional  de  importancia  estratégica para la República Dominicana.
  8. Promover la formulación de políticas de cooperación internacional alineadas a los elementos orientadores de la política exterior de la República Dominicana, con   la estrecha colaboración del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD) como entidad responsable de la articulación de estas políticas con la Estrategia Nacional de Desarrollo.
  9. Dar  seguimiento   a   las   actuaciones   de   foros   y   mecanismos   regionales   e internacionales en lo relativo al tema de la cooperación internacional.
  10. Fungir como interlocutor oficial del gobierno de la República Dominicana, frente a países cooperantes, instancias de Cooperación Multilateral y otros sujetos de derecho internacional que realizan acciones de cooperación, tales como organizaciones internacionales y nacionales no gubernamentales, o actores privados que financian o promueven acciones de filantropía a nivel nacional e internacional.
  11. Liderar el proceso  de  negociación  y  oficialización  de  acuerdos  con  gobiernos  y organismos  internacionales,  para  la  aprobación  y  firma  de  convenios  marco  de cooperación o cualquier otro instrumento internacional en materia de cooperación ya sean estos de carácter vinculante o no.
  12. Representar por delegación  del  Ministro,   al  país  en  cumbres  y  conferencias internacionales, que tengan como eje central asuntos de cooperación internacional de estratégica importancia para la República Dominicana.
  13. Proyectar internacionalmente el Catálogo de Experiencias  y  buenas prácticas que integra la Oferta de Cooperación de República Dominicana, de manera oportuna, integrada y accesible a todos los actores de la cooperación internacional, en los foros regionales e internacionales de cooperación, y a través de los canales diplomáticos, consulares y comerciales aprovechables.
  14. Coadyuvar con los órganos y entes del Estado correspondientes, en la planificación, elaboración e implementación de un   programa de asistencia humanitaria y de emergencia por parte de la República Dominicana con el que el país pueda responder a   llamamientos   internacionales   de   otros   países   afectados   por   emergencias humanitarias.
  15. Dar seguimiento a las actuaciones de foros y mecanismos regionales e internacionales en lo relativo al tema de cooperación internacional.
  16. Procurar el fortalecimiento de la posición-país, y garantizar la eficaz promoción y defensa de los intereses de la República Dominicana ante gobiernos donantes.
  17. Diseñar los procesos y normas de las fases de gestión en materia de cooperación internacional.
  18. Formular recomendaciones e informes de seguimiento a los acuerdos oficializados por MIREX.
  19. Representar al Ministerio  de  Relaciones  Exteriores  en  los  foros  y  actividades bilaterales, regionales y multilaterales de Cooperación, o en cualquier otra capacidad que le sea requerido.
  20. Elaborar las memorias anuales y generar los informes de rendición de cuentas del área bajo su competencia.
  21. Estudiar y tramitar cualquier otro asunto que le encomiende la Ministra, el Ministro, Viceministra o el Viceministro.

Objetivo General:

Explorar y- procurar los mejores escenarios de integración comercial en los que la República Dominicana tenga interés o desee incorporarse y coordinar con los diferentes actores nacionales el desarrollo de los diferentes procesos de integración de los que sea parte con el fin de salvaguardar los intereses nacionales.

Funciones Principales:

  1. Proponer y analizar los elementos para el diseño de la estrategia de integración comercial.
  2. Supervisar y coordinar la aplicación de las estrategias de integración comercial.
  3. Definir las prioridades, costos y ventajas de la estrategia de integración comercial desde el punto de vista técnico, económico y jurídico.
  4. Dar seguimiento a los diferentes procesos de integración económica y comercial regional y mundial.
  5. Fortalecer el diálogo entre los Estados, asegurando la participación activa de la República Dominicana en las entidades y mecanismos internacionales comerciales y regionales existentes, resguardando los intereses del país.
  6. Coordinar y elaborar los argumentos técnicos para las decisiones en las instancias técnicas y políticas sobre aspectos de integración comercial.
  7. Determinar las medidas prioritarias relacionadas con una estrategia de integración comercial en el marco del plan de desarrollo, acorde a la Estrategia Nacional de Desarrollo y el Plan Estratégico del Ministerio de Relaciones Exteriores.
  8. Coordinar con las instancias correspondientes la participación del país en las reuniones y períodos de sesiones de las organizaciones internacionales de carácter comercial con el propósito de consolidar la inserción del país en esta área.
  9. Estudiar y tramitar cualquier otro asunto que le encomiende la Ministra, el Ministro, Viceministra o el Viceministro.

Objetivo General:

Coordinar la promoción de la oferta exportable de la República Dominicana, así como la participación de nuestro país en los eventos y ferias comerciales internacionales realizadas en el exterior y localmente. Asimismo, gestionar la captación de inversión extranjera, a través de la red de Embajadas, Consulados Generales y los Responsables de las Secciones Comerciales en coordinación con ProDominicana y de acuerdo al convenio de colaboración suscrito por ambas instituciones.

Funciones Principales:

  1. Coordinar a los Responsables de las Secciones Comerciales acreditados en nuestras Embajadas y Consulados Generales en el exterior, respecto a solicitudes de información que se remiten a los distintos órganos y entes del Estado y organizaciones privadas relacionadas a la promoción comercial y captación de inversión extranjera.
  2. Tramitar y dar seguimiento a todo lo relacionado con la participación del país en ferias comerciales y eventos de promoción celebrados tanto localmente como en el extranjero.
  3. Implementar los lineamientos acordados en el acuerdo interinstitucional entre el MIREX y el ProDominicana respecto a la promoción comercial, así como participar y dar seguimiento a las acciones que se desprenden de la mesa técnica interinstitucional.
  4. Monitorear las acciones que realicen los Responsables de las Secciones Comerciales para velar por el fiel cumplimiento del Plan de Promoción Comercial.
  5. Canalizar todas las comunicaciones e informes económicos que realizan las misiones en el exterior, para su análisis y tramitación a entidades gubernamentales.