En la República Dominicana la educación es gratuita y obligatoria en los niveles inicial, básico y secundario. La educación secundaria no es obligatoria, pero también es gratuita. La educación superior también es financiada por el estado.

El sistema educativo en República Dominicana está regulado por el Ministerio de Educación (MINERD) y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT). La misión del Ministerio de Educación es garantizar una educación de calidad a los dominicanos a través de la formación de hombres y mujeres libres, éticos, críticos y creativos, capaces de construir una sociedad libre, democrática, justa y solidaria, con el fin de contribuir al desarrollo personal y nacional.

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología tiene la misión de impulsar, regular, asesorar y gestionar el Sistema Nacional de Educación Superior, estableciendo políticas, estrategias y programas dirigidos a desarrollar los sectores que contribuyeron a la competitividad económica y el desarrollo humano sostenible del país.

Además de los centros de educación pública, repartidos por toda la geografía de República Dominicana, existen centros de educación privada en los niveles inicial, básico, secundario y superior (universidades).